Cultura Benedictines Catalunya

Carrer de Dolors Monserdà, 31 08017 Barcelona, España • hostatgeriapuel.les@gmail.com

HospedajeLa hospitalidad es el servicio más característico que han ofrecido los monasterios a la iglesia y a la sociedad desde los inicios. En la tradición monástica la acogida ocupa un lugar capital. Ha sido una de las características de los monasterios de san Benito.

La actual hospedería es un edificio de cuatro plantas adosado al monasterio que ha sido renovado recientemente donde podéis encontrar salas de reuniones, una pequeña sala biblioteca, conexión a Internet y, también, un jardín con acceso a la huerta del monasterio.

La entrada independiente es por la calle Dolors Monserdà, 31. Hay también otra entrada para los coches por la calle Anglí, 55 con un pequeño parking

En la hospedería acogemos preferentemente personas y grupos que vienen a hacer retiros, a estudiar o a reunirse; personas que buscan silencio o pararse del vaivén cotidiano.

Algunas vienen a pasar el día; otras, se quedan a dormir. La hospedería está abierta todo el año, excepto el mes de agosto.

«Todos los forasteros que se presentan deben ser acogidos como Cristo, puesto que él un día dirá: “Fui forastero y me acogisteis”» (RB 53,1). 

HospederiaLa acogida es una actitud de fondo necesaria en la vida y es también una actitud evangélica fundamental. Antes de san  Benito, la tradición de la hospitalidad la encontramos en todas las culturas y religiones antiguas.

La Regla  benedictina (RB) dedica un capítulo entero a la hospitalidad: Como se han de acoger los forasteros (RB 31). Para Benito hay tres actitudes importantes para la acogida: una acogida de caridad: «lo saldrán a recibir con toda la delicadeza de la caridad» (RB 53,3); de humanidad: «que lo traten con toda humanidad» (RB 53,9) y de fe: «deben ser acogidos como Cristo» (RB 53,9).

Reportaje realizado por Cristina Geraldes y Montse Llorens. Enitido por TBV notícies Sarrià-Sant Gervasi tiene cuatro monasterios con hospedería propia

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/04/01/sarria-sant-gervasi-disposa-quatre-monestirs-hostatgeria/